El Ayuntamiento de Santa Olalla ha convocado la Junta Local de Seguridad, a fin de tratar las actuaciones llevadas a cabo durante el último año y coordinar un dispositivo extraordinario con motivo de las fiestas patronales de mayo.
El Alcalde, Pedro Congosto, ha presidido la reunión junto al Subdelegado del Gobierno, Carlos Ángel Devia. Por el Ayuntamiento de Santa Olalla estaban presentes el primer y segunda teniente de alcalde Josué López y Eva Rodríguez, dos componentes de Policía Local, el jefe de la agrupación de Protección Civil Jose Javier Rodríguez. En representación de la Guardia Civil el comandante del cuartel de Santa Olalla, el sargento Alfredo Rico, y el teniente Miguel Ángel Marín, jefe del nucleo operativo de Escalona. Además del jefe del servicio de Protección Civil en CLM, Pedro Pablo Martínez.
Han coincidido en valorar positivamente el trabajo realizado con la coordinación de todas las partes presentes, que ha permitido minimizar los casos de ocupación en Santa Olalla, así como el buen resultado que están dando las 59 cámaras instaladas que han permitido la resolución de múltiples delitos. En palabras del subdelegado son mayoría los delitos que se resuelven y se puede juzgar a sus culpables, en torno al 85%. En el caso del último mes de marzo se cometieron 13 delitos tipificados y ya están resueltos 12.
En cuanto al dispositivo de fiestas, ante la previsión de que sean días de una gran afluencia de gentes de toda la comarca, ya que son de las primeras fiestas que se celebran y se han perdido los miedos propios de la pandemia, es evidente que se generarán grandes concentraciones de personas. Por este motivo el alcalde ha solicitado más medios para garantizar la seguridad de los santaolalleros, tras esta petición todas las partes han concertado no solo mantener el dispositivo de 2022, sino ampliarle en determinadas franjas horarias para que la presencia de efectivos sea máxima, además de sumar varios controles.
Finalmente el subdelegado ha firmado en el libro de honor del ayuntamiento, dejando constancia de su felicitación por la buena labor en materia de seguridad y vigilancia llevada a cabo hasta la fecha.