Son muchos los edificios construidos a lo largo de la historia de Santa Olalla que hoy habrían sido considerados como monumentos pero que el paso del tiempo, las vicisitudes de la historia y el desuso provocaron su desaparición; el recinto amurallado con sus famosas tres torres o puertas, el palacio de los Condes de Orgaz, la iglesia de San Miguel, el convento franciscano de San Juan Bautista, el hospital de San Antón o la ermita de San Roque, son buenos ejemplos de monumentos desaparecidos.

Afortunadamente conservamos otra tanda de lugares, testigos del pasado señorial de Santa Olalla o representantes de una historia más reciente, dignos de ser conservados y conocidos.

 

Iglesia de San Pedro Apóstol

Campanario de San PedroCampanario de San PedroSe trata del edificio más antiguo de Santa Olalla, el actual templo tiene sus orígenes en el siglo XI, coincidiendo su construcción primitiva con la reconquista de Santa Olalla por el rey Alfonso VI en 1083, aunque actualmente le encontramos muy modificado por los avatares históricos. Nuestro templo fue uno de los diez primeros de la Diócesis de Toledo.

En el exterior destaca su campanario de traza mudéjar pero que un incendio el 29 de julio de 1721 provocó el derrumbe del segundo de sus tramos. La reconstrucción de este cuerpo de la torre y de su nuevo chapitel y aguja se hizo en estilo barroco por el maestro de obras y aparejador del arzobispado de Toledo Juan Álvarez Puerta.

La iglesia tiene planta basilical o de salón, sin crucero, con tres naves con tres tramos en su longitud, formados por arcos de medio punto que apoyan en cuatro pilares. Tiene techumbre abovedada y testeros formados por ábsides semicirculares excepto el ábside de la capilla de la Virgen de la Piedad que también es una modificación del siglo XVIII. 

Interior de la Iglesia de San PedroInterior de la Iglesia de San PedroEn el altar mayor cubiertas por el actual retablo de posguerra se conservan unas interesantísimas pinturas de estilo gótico-mudéjar del siglo XIII o XIV. Aparece San Pedro en su cátedra rodeado de santos, entre otros, los cuatro padres de la iglesia occidental y frailes como San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán. En los laterales encontramos también dos escudos, uno de ellos el de los Guzmán, Señores de Santa Olalla.

En la capilla de la Inmaculada Concepción o capilla bautismal, se guarda el único retablo antiguo que ha llegado hasta nuestros días. Posiblemente las columnas y otras piezas de él procedan de uno de los dos retablos que se encargaron a Juan Ruiz de Castañeda en 1611. 

Detalle del Coro de San PedroDetalle del Coro de San PedroEn la capilla de la Virgen de la Piedad se venera a la patrona de Santa Olalla, una imagen de piedra policromada del siglo XVI, que se presenta sobre un trono barroco con arco de plata de 1675. Tras los destrozos de la Guerra Civil la imagen de la Virgen fue restaurada tallándose de nuevo su cabeza en 1943 por el famoso escultor Mariano Benlliure.

Por ultimo destacar el coro de madera del siglo XVIII y las tallas de Santa Eulalia de Mérida, del Cristo del Lucero y de San Antonio de Padua.

 

Iglesia de San Julián

Exterior de la Iglesia de San JuliánExterior de la Iglesia de San JuliánLa iglesia de San Julián fue fundada en el primer cuarto del siglo XVI por el señor de Santa Olalla y primer conde de Orgaz, Alvar Pérez de Guzmán Suárez de Mendoza, de esa primera construcción se conserva un ábside mudéjar con arcos de herradura.

La iglesia fue ampliada y reestructurada por su descendiente el Conde de Orgaz, Juan Hurtado de Mendoza y Guzmán (Antoniana (Álava), 1536 – Santa Olalla, 1606) casado con Leonor Carrillo de Figueroa. En 1604 entierran en esta iglesia a su hijo primogénito y convierten el templo en panteón funerario de los Condes de Orgaz durante los siglos XVII y XVIII.

Participó en las nuevas trazas de la iglesia el arquitecto toledano Juan de Espinosa Monegro. La decoración interior es principalmente barroca del XVII, e intervinieron en ella importantes artistas como Luis Tristán, Juan Carreño de Miranda, Antonio de Pereda, José Martínez Colmenero, Juan de Villa, Juán Gómez Lobo y Toribio González.

Detalle del Retablo de los "San Julianes"Detalle del Retablo de los "San Julianes"En la iglesia de San Julián se conservan nueve retablos con un importante valor artístico: San Antón, Virgen del Rosario, Virgen del Carmen, Virgen de los Dolores, Virgen de Lourdes, Cristo de la Caridad, Jesús Nazareno de Medinaceli y Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas. Destaca especialmente el retablo mayor pre-churrigueresco cuyo autor principal es Juan Gómez Lobo. Inmaculada Concepción de Luis Tristán - 1620Inmaculada Concepción de Luis Tristán - 1620Está dedicado al titular del templo por lo que se le denomina retablo mayor de San Julián, pero que al estar en él representados tres San Julián distintos, es conocido popularmente como el retablo de los “San Julianes”.

Anexas a la nave del evangelio tiene dos capillas la de la Virgen de los Dolores y la del Cristo de la Caridad decorada en su cúpula por pinturas al temple de Luis Corsón del año 1726.

Esta iglesia es la sede canónica de las cofradías de la Semana Santa Eulaliense: Cofradía de la Virgen de los Dolores, Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla y Hermandad del Santo Sepulcro. También es sede de la Cofradía del Cristo de la Caridad, co-patrón de la villa; de la Cofradía de San Antón y el Corpus Christi; y de la Hermandad de la Virgen del Carmen.

 

Ermita de San Sebastián

Ermita de San SebastiánErmita de San SebastiánLa ermita de San Sebastián se construyó por mandato de los condes de Orgaz a finales del siglo XVI o principios del XVII con el fin de que sirviera de capilla a los viajeros y peregrinos que entraban al pueblo de Santa Olalla por el camino Real de Toledo. Se eligió la advocación de San Sebastián por ser el abogado contra la peste, potenciado su culto por los Reyes Católicos y Felipe II. Imagen de San SebastiánImagen de San SebastiánPero los documentos antiguos que hacen referencia a esta ermita son ciertamente escasos. Se conserva un documento de principios del siglo XVIII por el que el Arzobispado de Toledo autoriza a celebrar la fiesta de este Santo en domingo, como se sigue haciendo actualmente.

La ermita esta hoy muy restaurada por lo que tiene una apariencia moderna. Destaca en ella la talla del santo que la mayoría de los autores atribuyen al taller de escultura de Jorge Manuel Theotocópuli, el hijo del Greco. Algunos autores se aventuran a atribuírsela directamente al propio Jorge Manuel o al escultor Giraldo de Merlo.

 

 

Ermita de San Blas

Ermita de San BlasErmita de San BlasJunto a la carretera general, a un kilómetro aproximadamente del pueblo en dirección Talavera de la Reina se levanta la ermita de San Blas. 

La actual ermita fue construida en el año 1905, pero la devoción a este santo es antigua en nuestro pueblo, la imagen de San Blas se encontraba en el despoblado de Alanchete y Valverde, paraje que hoy conocemos como Los Lugares y anejo del actual termino de Otero. La fiesta popular que celebraban estaba llena de anécdotas y tradiciones festivas en las que participaban los vecinos de Santa Olalla, El Casar de Escalona, Otero y los pocos lugareños de Alanchete y Valverde. Las rivalidades que se generaron provocaron que a principios del siglo XX los santaolalleros se trajeran la imagen el santo a su pueblo y construyeran la nueva ermita. En el interior de la ermita, en una de las paredes laterales, se conservan multitud de exvotos de cera, roscas y gargantas ofrecidas al santo por sus devotos de Santa Olalla.

La ermita está rodeada por una pradera donde se celebra cada año, el primer domingo de febrero, la concurrida romería del Santo. Desde el año 2016 la senda ecológica arbolada "Camino de la ermita" conduce desde el pueblo hasta la pradera, y también en ese año se construyó una fuente junto a la puerta de la ermita.

 

Ermita de San Cristóbal

Ermita de San CristobalErmita de San CristobalLa ermita del patrón de los conductores fue construida por suscripción popular en el año 1981. Se levantó esta pequeña capilla a la salida del pueblo en dirección Talavera, junto a la antigua carreta Nacional V. En su entorno se celebra la misa y bendición de los vehículos con motivo de las fiesta de este santo.

 

 

 

La Fuente Grande de San Pedro

Fuente de San PedroFuente de San PedroSabemos que al menos desde el siglo XVI existía una fuente dentro de la villa. El diseño y la obra que conservamos se construyeron durante el reinado de Isabel II, concretamente en 1867 bajo trazas del arquitecto toledano Santiago Martín.

Es interesante el diseño del pilón en forma de cruz de Malta, el árbol de la fuente con cuatro caños y el plato de función de la parte superior.

 

 

 

 

 

La Fuente del Higo

Fuente del HigoFuente del HigoObra de abastecimiento de agua, con pequeña fuente de fundición, construida durante la II República e inaugurada en 1934. Esta situada en el margen de la calle Hermanos Calderón, carretera de El Carpio. Se trata de una pequeña fuente de metal de un solo caño y con pilón de piedra.

 

 

 

Colegio Nuestra Señora de la Piedad

Colegio Nuestra Señora de La PiedadColegio Nuestra Señora de La PiedadSituado entre las calles Mayor y Teófilo Tostón, el edificio más antiguo del Colegio Público Nuestra Señora de la Piedad se construyó en el año 1932. Constituye un bello ejemplo de arquitectura civil popular.

 

 

 

Plaza de los Reyes de España

La plaza principal de Santa Olalla ocupa el solar que dejo una vieja casa solariega. Fue inaugurada el 25 de noviembre de 1976 por los reyes de España don Juan Carlos I y doña Sofía, a quienes está dedicada. En ella están situados desde el 16 de julio de 1982, los bustos en bronce de dos ilustres santaolalleros, Teodoro Sacristán, médico, y Gregorio Sánchez, torero, ambos son obra del escultor madrileño Emilio Laiz Campos (Madrid, 1917 - Id, 1983)

 

Ayuntamiento

Ayuntamiento de Santa OlallaAyuntamiento de Santa OlallaEl Ayuntamiento de Santa Olalla ocupa un moderno edificio inaugurado el 13 de julio de 1980, por el entonces Ministro de la Presidencia don Rafael Arias Salgado. 

Destaca en su fachada, el reloj de Canseco y su espadaña, único elemento conservado de las antiguas casas consistoriales. Se trata de un reloj de torre de finales del siglo XIX fabricado por el relojero Antonio Canseco Escudero (1838-1917).

 

Casa de Cultura -Antiguo Hospital-

Edificio moderno inaugurado en 2007, situado en la calle Mayor ocupando el solar del antiguo Hospital de San Antón. Se trata de un moderno centro cultural con auditorio, aula de informática, aulas de actividades, biblioteca y sala de exposiciones. En su fachada encontramos una placa homenaje a los tres santaolalleros mas destacados en el ámbito de la cultura, los escritores Alvar Gómez de Castro, Cristóbal de Fonseca y Alonso Palomino.

Junto a la Casa de Cultura se encuentra la Sede de la Hermandad de San Antón y el Corpus Christi. Está decorada con cerámicas de Talavera y una espadaña con campana de aleación.

 

Ayuntamiento de Santa Olalla www.santaolalla.es