Las fiestas son sin duda el mejor escaparate del carácter de un pueblo. Santa Olalla mantiene por tradición popular un interesante calendario festivo que se inicia con las fiestas de invierno, nada menos que tres y la última con romería; pasa por la importante Semana Santa Eulaliense; culmina en las fiestas mayores de mayo; y tiene su punto de mayor tradición en las fiestas de verano. A todo esto se suman las actividades festivas y culturales que se programan desde el ayuntamiento, las asociaciones y las numerosas hermandades.

Procesión de los hermanos de San AntónProcesión de los hermanos de San AntónFiesta de San Antón

(17 de enero)

La cofradía más antigua de nuestro pueblo, fundada en 1409 y compuesta por un numero cerrado de treinta y tres hermanos, es heredera de tradiciones muy singulares y la encargada de organizar esta fiesta. Destaca la procesión alrededor de la iglesia de San Pedro y la bendición de los animales. En 2016 se recuperó la tradición de encender una gran luminaria en la plaza durante la noche de la víspera de San Antón, al rededor de la hoguera se ofrece a los vecinos limonada y los tradicionales embutidos y productos del cerdo.

 

 

 

Tradicionales "Rosquillas y Naranjas" del SantoTradicionales "Rosquillas y Naranjas" del SantoFiesta de San Sebastián

(Domingo más cercano al 20 de enero)

Después de misa se procede a trasladar en procesión la imagen del Santo a su ermita. El árbol del martirio de San Sebastián es decorado con naranjas y rosquillas que se ofrecen y se bendicen durante la misa y que finalmente se venden entre los participantes.

 

 

 

Romería de San BlasRomería de San BlasRomería de San Blas

(Primer domingo de febrero)

Las fiestas de San Blas son de las más concurridas de Santa Olalla. En la víspera suele haber fuegos artificiales y el tradicional retablo de pólvora con la imagen del Santo. 

Ya el día de la romería se baja a San Blas en procesión y allí tiene lugar la misa campestre, se venden las roscas del santo y la hermandad regala  huevos cocidos, naranjas. La tradición marca comer en la pradera, bien la paella que ofrece la hermandad o bien la tortilla que cada uno lleve de casa. Por la tarde tiene lugar la tradicional subasta, procesión y traca de fin de fiesta.

 

 

Semana Santa EulalienseSemana Santa EulalienseSemana Santa Eulaliense

La Semana Santa es una de las celebraciones más singulares y arraigadas en el municipio. Participan en ella tres cofradías, la Cofradía de la Virgen de los Dolores, la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli y la Hermandad del Santo Sepulcro. Destaca entre las celebraciones de Semana Santa de la comarca de Torrijos por la tradición de bailar los pasos. Las principales procesiones son las del Miércoles Santo "Solemne Procesión de Jesús de Medinaceli"; Jueves Santo "Procesión de la Pasión" con la salida de Jesús Nazareno de Medinaceli, Cristo de la columna, Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas, Crucificado de la Vera Cruz y Virgen de los Dolores; Viernes Santo "Procesión del Santo Entierro" con la salida de Vera Cruz y sudario, Santo Sepulcro y Dolorosa; y la semana termina el Domingo de Resurrección con la “Procesión del Santo Encuentro”.

 

 

Procesión de la Virgen de la PiedadProcesión de la Virgen de la PiedadFiestas Mayores de la Virgen de la Piedad

(Primer domingo de mayo)

Las fiestas y ferias patronales de Santa Olalla son un variado y divertido conjunto de actividades que cada año logra reunir a santaolalleros, vecinos y amigos. 

Los actos más tradicionales son los de carácter religioso en torno a la Virgen de la Piedad, patrona de Santa Olalla, bajada de la Virgen, novenas, misas, procesiones, ofrenda de flores. Con la participación de su numerosa hermandad que supera los 1100 hermanos, y de su Guardia de Honores.  

A todo esto se une el pregón, la coronación de la Reina y Damas de honor que se viene haciendo desde 1973, verbenas, orquestas, desfile comarcal de carrozas y comparsas, fuegos artificiales, festejos taurinos, feria de atracciones.

 

 

Adornos del Corpus ChristiAdornos del Corpus ChristiSolemnidad del Corpus Christi

Como buen pueblo toledano, Santa Olalla celebra el Corpus Christi y para ello viste y engalana sus calles. El recorrido de la procesión se cubre de tomillo, hierba buena, romero y otras plantas aromáticas; se mantiene la tradición de colocar ramas de chopo en algunas fachadas; las ventanas y balcones se engalanan con colgaduras, reposteros, guirnaldas y cestos de flores; en la Glorieta de la Villa se coloca una cubierta de toldos; y en diversos puntos del recorrido se colocan los tradicionales altares o paradas de la procesión, algunos montados por los vecinos en sus propias casas y otros montados por las hermandades.

Desde el Corpus de 2016 se ha iniciado la elaboración de coloridas alfombras de sal; motivos geométricos, eucarísticos, religiosos y otros como el escudo de Santa Olalla dan color a cada una de las calles del recorrido.

En la procesión participan todos los estandartes de las cofradías y hermandades de Santa Olalla, los niños de primera comunión y los treinta y tres cofrades de San Antón y el Corpus Christi que son quienes portan el palio bajo el que va la custodia.

 

 

Procesión de vehiculos de San CristóbalProcesión de vehiculos de San CristóbalFiesta de San Cristóbal

(Primer domingo de julio)

La hermandad de conductores de San Cristóbal organiza cada año su tradicional fiesta. En la víspera tiene lugar la verbena amenizada por una orquesta. Y el domingo, después de la misa junto a la carretera en el entorno de la ermita, se celebra la tradicional procesión y bendición de los vehículos con "pitada" en honor del santo.

 

 

Encendido de los Barreñones de FuegoEncendido de los Barreñones de FuegoFiestas de Verano del Cristo de la Caridad

(16 de julio)

Las fiestas de verano en honor del Cristo de la Caridad y de la Virgen del Carmen tienen el carácter de co-patronales. Además de las concurridas verbenas de verano y discoteca móvil, en esta fiesta ocupa un lugar importante la tradición con el encendido de los barreñones de fuego, en la víspera del 16 de julio, y el baile de la bandera durante la procesión. Tradiciones centenarias que acentúan el carácter único de esta fiesta que tiene su origen en el año 1212 tras la Batalla de las Navas de Tolosa.

En los últimos años ha tomado fuerza "El Mercado del Cristo", un mercadillo de artesanía y comercio local que se coloca en la plaza en uno de los días cercanos a la fiesta.

 

 

 

Ayuntamiento de Santa Olalla www.santaolalla.es