Sellos usados por Ayuntamiento de Santa Olalla en el año 1876Sellos usados por Ayuntamiento de Santa Olalla en el año 1876

En las famosas Relaciones de Felipe II que para Santa Olalla se hicieron el 8 de febrero de 1578 se decía: “en las puertas de esta villa hay unos escudos de armas que dicen ser de los Guzmanes y porque están puestas no se sabe”. 

 

El Concejo de Santa Olalla hasta la época de la supresión de los señoríos o no uso escudo o uso las armas de los condes de Orgaz. El 7 de noviembre de 1878 el alcalde de Santa Olalla, Juan Arroyo, declaraba que este ayuntamiento no tenía escudo propio y que se venían usando en los sellos el escudo Constitucional de España. 

 

Esa situación no se subsano hasta que el 16 de septiembre de 1981 el ayuntamiento de Santa Olalla comunicaba al Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos su intención de usar o recuperar un escudo que según ellos “se conocía desde tiempo inmemorial”. Este nuevo escudo fue estudiado y publicado por los historiadores Ventura Leblic García y José Luis Ruz Marquez.

 

Escudo Propuesto en 1981 y usado hasta 2001Escudo Propuesto en 1981 y usado hasta 2001

Esta es la descripción de aquel escudo hoy desechado: “En campo de sinople o verde, una torre de oro en el centro aclarada de plata, con un sol de ocho puntas de oro a la izquierda y una luna creciente de plata a la derecha”.

 

Pero aquel escudo ni tenía un significado histórico, ni cumplía los principales criterios heráldicos. Por este motivo en 2001 se encargó un  informe a un grupo de expertos del Instituto de Heráldica Municipal Borbone. El informe firmado por Carlos Navarro Gazapo, académico correspondiente de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía ofrecía tres posibilidades de escudo de las cuales el ayuntamiento tenía que elegir una de ellas. 

 

Finalmente en la sesión extraordinaria del ayuntamiento del día 4 de junio de 2001 se elegía el siguiente escudo: “Un escudo partido en dos campos, en el izquierdo una torre de oro mazonada de sable, que es un recuerdo del antiguo recinto amurallado de Santa Olalla y de las tres torres que daban acceso a la villa. En el derecho se rescataron las calderas del escudo de armas de los Guzmán, antiguos señores de la villa, dos calderas puestas en palo y jaqueadas de oro y gules, con seis sierpes de oro en sus asas, tres hacia fuera otras tres hacia dentro, con bordura de plata en la que hay ocho armiños de sable. El escudo esta timbrado con una corona real de oro”.

 

Escudo de Santa OlallaEscudo de Santa Olalla

Junto con el escudo se adoptó una primera bandera para la villa de Santa Olalla. En el mismo pleno que el escudo los concejales tuvieron que elegir entre tres opciones de bandera de entre las que se quedaron con un paño rectangular de proporción 2:3; dividido en tres franjas verticales, la del centro igual a la suma de las otras dos. La primera, la más cercana al hasta y la tercera la más cercana al batiente, de azul (propio de la bandera Europea) y la del centro amarilla (propio de la española). Lleva incorporado en su centro el escudo municipal de Santa Olalla.

 

En el año 2016 se desarrolló una versión digitalizada del escudo y bandera de Santa Olalla.

Grabado del Escudo Municipal de Santa OlallaGrabado del Escudo Municipal de Santa Olalla

Grabado de la Bandera Municipal de Santa OlallaGrabado de la Bandera Municipal de Santa Olalla

 

Dibujo digital del escudo de Santa OlallaDibujo digital del escudo de Santa Olalla

 

 

 

 

 

 

 

Dibujo digital de la bandera de Santa OlallaDibujo digital de la bandera de Santa Olalla

Ayuntamiento de Santa Olalla www.santaolalla.es