JEFATURA DE POLICÍA LOCAL DE SANTA OLALLA  – AYUNTAMIENTO DE SANTA OLALLA

Plaza Reyes de España, 1 – 45530 Santa Olalla (Toledo)

Telf.: 925 797 008 – Móvil: 680 819 829 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

El municipio de Santa Olalla cuenta con  una Jefatura Municipal de Policía Local, formada por cinco policías cuyas funciones quedan reguladas por la Ley Orgánica 2/1986 “de fuerzas y cuerpos de seguridad”.

- Proteger a las autoridades de las Corporaciones Locales, y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.

- Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.

- Instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano.

- Policía Administrativa, en lo relativo a las Ordenanzas, Bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia.

- Participar en las funciones de Policía Judicial, en la forma establecida en el artículo 29.2 de esta Ley.

- La prestación de auxilio, en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las Leyes, en la ejecución de los planes de Protección Civil.

- Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las Juntas de Seguridad.

- Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la Policía de las Comunidades Autónomas en la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello.

- Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.

 

FUNCIONES DE LA POLICÍA LOCAL:

El Cuerpo de Policía Local tiene encomendadas, entre otras funciones, las de contribuir a la prevención de la seguridad ciudadana; intervención como servicio público encaminada a la mejora de las condiciones de convivencia de los vecinos y vecinas de Santa Olalla, velando por el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales; el auxilio y ayuda a personas, así como la especial atención al aumento de la seguridad vial.

 

TRABAJOS ADMINISTRATIVOS

Trabajos de policía judicial, cuando lo requieran los Juzgados. Elaboración de informes para la alcaldía. Realización de expedientes por denuncias de LO-4/2015 Sobre protección y seguridad ciudadana, expedientes de tráfico, por ordenanza de municipal, por extranjería, de obras, de solares, etc. Oficios. Precintos de vehículos de la seguridad social, del Juzgado.

Informes de Placas de vados. Tramitación de carabinas de aire comprimido con intervención de armas de la Guardia Civil.

 

ATESTADOS E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES

El servicio de Atestados tiene como principal función la instrucción de Atestados en los accidentes de tráfico que ocurran en el casco urbano del municipio. Instruir Atestados por Delitos contra la Seguridad del Tráfico y realización de controles y pruebas de alcoholemia.

Realizando su servicio a bordo de un cuatro por cuatro policial dotado del material necesario para la intervención en el lugar del accidente; señalización del mismo, toma de datos  y manifestaciones a través del ordenador portátil, toma de medidas de campo, máquina fotográfica, etilómetros y demás material necesario.

Ayudar al ciudadano a rellenar partes amistosos y mediar entre implicados en accidentes de tráfico sin lesiones.

Otra de las funciones no relacionada con las anteriores es la realización de Atestados por mordedura de animales domésticos.

 

MEDIO AMBIENTE

Son funciones de esta unidad, la vigilancia y mantenimiento del medio ambiente en todo el término municipal, denunciando e investigando todos aquellos aspectos que puedan poner en peligro la integridad de los recursos naturales existentes en el municipio, denunciando posibles vertidos, control de caza ilegal, contaminación acústica y atmosférica, así como la recuperación  de animales silvestres en peligro para su traslado a los centros especializados.

 

OBRAS

Inspección de obras menores, remitidas por el Ayuntamiento.

Se realizan denuncias de obras por no ajustarse a lo solicitado en la licencia de obra. Traslado con el Arquitecto municipal a las obras que no se ajustan a la solicitud. Se realiza informe para Alcaldía del estado de la obra. 

 

SOLARES

Localización de todos los solares sucios en la localidad. Averiguación mediante la oficina virtual del catastro de titulares de solares fincas a limpiar. Notificación a titulares de los solares sucios, dando un plazo para su limpieza. Realización de la denuncia al titular del solar que no hubiese procedido a limpieza, remitiendo la denuncia al ayuntamiento. 

 

MECADILLO

Tramitación de expedientes de puestos ambulantes con sitio fijo en el mercadillo, cobro de tasas mediante pago a puestos fijos. Cobro de tasas a los puestos de vendedores ambulantes esporádicos, los cuales no tienen puestos fijos.

 

SERVICIO DE ATENCIÓN A LA FAMILIA

El Servicio de Atención a la Familia está integrado por policía de paisano especializado en el campo de la violencia de género, violencia doméstica (violencia intrafamiliar) e intervención con menores (menores desamparados, en riesgo, absentismo escolar, acoso escolar, etc).

Sus funciones principales en cuanto a violencia de género son las siguientes :

Protocolos de atención y asesoramiento de mujeres víctimas de violencia de género. Acompañamiento y protección de la víctima. Recepción, registro y control de las órdenes de alejamiento. Detenciones por quebrantamiento de condena, tanto en la violencia de género como en la violencia doméstica.

Valoración del riesgo de la víctima de violencia de género. Seguimiento de las mujeres con orden de protección (llamadas telefónicas , etc).

En cuanto a violencia domestica sus cometidos son:

Intervención en el ámbito familiar (cuando proceda) en apoyo a las unidades de policía uniformada intervinientes. Asesoramiento a las víctimas de violencia doméstica. Recepción, registro  y control de las órdenes de alejamiento.

Con menores realizan las siguientes tareas:

Acoso escolar: control de las zonas conflictivas principalmente en los posibles focos de violencia entre menores.

Absentismo escolar: control de posibles menores en la vía pública fuera del horario escolar y coordinación con la dirección del colegio de Santa Olalla.

Colaboración con las unidades de civismo y de policía uniformada en cuanto a menores consumiendo alcohol o drogas en la vía pública.

Informes sobre posibles menores en riesgo (mendicidad, etc).

Con todo lo expuesto se pretende dar un servicio de tranquilidad y ayuda a la víctima de violencia de género y violencia doméstica ante la grave situación que están viviendo, así como de la prevención de absentismo escolar y del consumo de alcohol y drogas entre menores.

 

TRÁFICO 

Sus funciones principales están encaminadas a conseguir una mayor seguridad en el tráfico, tanto peatonal como rodado, y conseguir que su desarrollo sea lo más fluido posible, evitando las conductas que obstaculicen las misiones mencionadas. 

Tramitación expedientes denuncias de tráfico.

Sancionar las irregularidades en la conducción  en el casco urbano, las denuncias se pueden realizar aplicando la ordenanza municipal, ley de seguridad vial, reglamento general de vehículos de conductores, ley del seguro etc.

 

VEHÍCULOS ABANDONADOS

Localización de vehículos abandonados en la localidad. Se realiza notificaciones para la retirada, en caso de no proceder a su retirada , se procederá a denunciar por residuo solido urbano y su posterior traslado al desguace y descontaminación del mismo.

 

OFICINA DE DENUNCIAS Y ATENCIÓN AL CIUDADANO

El centro de operaciones y control es la sala de denuncias en donde se coordinan los servicios que se van sucediendo a lo largo del día. Realizando este servicio se evita a los ciudadanos tengan que trasladarse a realizar este derecho al cuartel de la Guardia Civil de Santa Olalla. Es la central de recepción de llamadas de las personas que necesitan ayuda y desde aquí se informa de las incidencias que van ocurriendo en la vía pública, enviando efectivo a las zonas cuando sean necesarios, a los accidentes de tráfico, robos, problemas de tráfico y resto de intervenciones. Están conectados con los servicios de extinción de incendios, servicios sanitarios, 112, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil  y con el resto de servicios municipales.

 

EDUCACIÓN VIAL

El fenómeno circulatorio representa un símbolo de progreso, pero también, un problema social de primer orden. Por ello, es necesario crear, tanto hábitos como actitudes seguras y responsables de los ciudadanos hacia el uso de las vías públicas y los vehículos. 

Para ello esta sección se encarga de realizar visitas concertadas al Colegio Publico Ntra. Sra. de la Piedad de Santa Olalla con la finalidad de inculcar a los más pequeños los hábitos y valores necesarios para conseguir la correcta armonía y el buen uso de las vías de circulación.

 

UNIDAD DE SEGURIDAD CIUDADANA

Destinadas a velar por su seguridad, la Policía Local de Santa Olalla desarrolla funciones de carácter preventivo, para evitar la comisión de cualquier delito y de carácter represivo, después de cometido el hecho para detener al autor. Así como denunciar e informar del resto de las infracciones que observen y que sean de su competencia, por ejemplo; robos, hurtos, agresiones, consumo de alcohol de menores, infracciones urbanísticas, horarios y documentación de los locales comerciales y de ocio, el consumo y tráfico de drogas, conflictos violentos en la vía pública, violencia doméstica, venta ambulante, accidentes laborales y todas las situaciones que observen en las que se haya cometido alguna conducta susceptible de ser sancionada.

Controles de documentación de vehículos, controles de estupefacientes y armas. Vigilancia del casco urbano, granjas de la periferia y polígono industrial. Control de ruidos en locales y viviendas. Recogidas de perros “realizando un convenio con diputación”. Trabajos de policía judicial en colaboración con otros cuerpos de seguridad ciudadana o a requerimiento judicial. Controlar órdenes de alejamiento y hacerlos cumplir.

 

ORGANIZACIÓN DE ACTOS

Organización de eventos deportivos, en lo relacionado a realización de carteles, colocación de vallas, corte de calles, etc.

Organizar de eventos festivos, en lo relacionado con el ferial, cortes de calles, retirada de vehículos en desfiles y procesiones, etc.

 

 

Ayuntamiento de Santa Olalla www.santaolalla.es