En 1809, en plena Guerra de la Independencia, Santa Olalla era campamento francés durante la famosa Batalla de Talavera. El destacado General napoleónico Pierre Lapisse era herido de un balazo en Talavera y retirado en su campamento de Santa Olalla fallece tres días después, siendo enterrado en el portalillo de San Julián, el 1 de agosto de 1809.
Más de doscientos años después, perdida su lápida sepulcral original, se recuperará esta parte de nuestra historia local mediante una nueva placa funeraria.
- Desde las 12:00 h. desfile de recreación histórica con componentes de los ejércitos que participaron en la batalla, españoles, ingleses y franceses. Calle Mayor, Plaza Reyes de España, Plaza de los Mártires, Avenida de la Constitución, Calle Ambrosio Hierro y Plaza de San Julián.
- A las 13:00 h. Acto institucional y reposición de la placa, con participación de adjuntos militares de las embajadas francesa e inglesa en España.
- Y si quieres saber más, a las 17:30 h. en el salón de plenos del Ayuntamiento conferencia “Un lugar en la historia: Talavera 1809” a cargo del profesor José Manuel Rodríguez Gómez.