El Ayuntamiento de Santa Olalla acogía una significativa reunión en la que estuvieron presentes José Andrés Sánchez tercer teniente de alcalde de Casarrubios del Monte, Ana Gómez García-Cano alcaldesa de Las Ventas de Retamosa, José Eugenio del Castillo Pacheco alcalde de Quismondo, Andrés Congosto alcalde de Maqueda, Francisco Javier Blanco alcalde de Cazalegas y Josué López Muñoz teniente de alcalde de Santa Olalla, acompañados de varios historiadores de la zona y del vicario del Arzobispado de Toledo Emilio Palomo, coordinador para el Jubileo de Guadalupe.

En esta última reunión, se viene trabajando en el tema desde hace varios años, los responsables municipales allí presentes se comprometieron a iniciar el marcado del trazado del Camino Real de Guadalupe en cada uno de sus municipios. Durante este verano quieren llevar a cabo la colocación de un primer hito en cada uno de los pueblos del recorrido.

El historiador Eusebio Nuño coordinará, con la colaboración del resto de historiadores allí presentes, la elaboración de una guía del peregrino. En la misma reunión se dio un repaso a los antecedentes históricos de la presencia del camino en nuestros pueblos; el paso de reyes, nobles, religiosos y peregrinos de toda condición dejó huella en todos nuestros pueblos, con la fundación de hospitales, posadas y santuarios que eran lugar de paso para los peregrinos y que en muchas ocasiones su paso y vivencias quedaron recogidos en crónicas y libros de viajes.

Finalmente el vicario Emilio Palomo dio a conocer el interés de la iglesia en potenciar este camino de peregrinación hacia el Santuario de Guadalupe, en la provincia de Cáceres pero dependiente del Arzobispado de Toledo, así como la inclusión de toda la información en las plataformas digitales creadas para el Jubileo de Guadalupe 2020-2021.

Alcaldes, historiadores y vicario, se fotografiaron junto a las Piedras del Portazgo de Santa Olalla, símbolo inequívoco del paso del Camino Real por este trazado.

Concurso Comarcal de Carrozas y Comparsas 2024

Come en casa como en casa

Espacio Concilia

Obras de alumbrado público

Aula Mentor Santa Olalla

Camaras Videovigilancia

Gimnasio Municipal

Pueblos libres de basuraleza

Escuela Infantil Pequelandia

Recogida de enseres a domicilio

Whatsapp Municipal Santa Olalla

SEPAP Santa Olalla

2021 SEPAP Santa Olalla

Callejero Santa Olalla

Campana de Concienciación Ciudadana

Punto de Encuentro

Ayuntamiento de Santa Olalla www.santaolalla.es