En el solar que hoy ocupa la Casa de Cultura de Santa Olalla anteriormente se levantó el Hospital de San Antón y del Corpus Christi. Una institución de beneficencia que tuvo sus orígenes en el siglo XIII bajo el protectorado de la Orden de Calatrava.

Tras la marcha de la Orden de Calatrava de la administración del hospital, Alvar Pérez de Guzmán, señor de la villa, creó el 17 de enero de 1409 la Cofradía de San Antonio Abad para que se encargaran de la dirección y administración del hospital y de todos sus bienes.

Nada queda hoy de aquel viejo edificio derribado en 1962, solo el fuste de una sencilla columna de granito, una de las cinco que tuvo su patio porticado, en lo que los planos que se conservan de 1881 marcan como “cobertizo”. La columna mide 196 centímetros de alto y 35 centímetros de diámetro. Al inicio de las obras de la Casa de Cultura, proyectadas en 1999 e inauguradas en 2007, esta columna se encontraba en su solar y operarios del ayuntamiento la trasladaron a otras dependencias municipales.

En la tarde de ayer la Fundación Condes de Orgaz en Santa Olalla la recuperaba y la volvía a colocar en el edificio de la Casa de Cultura, el presidente de la Fundación Alberto Esteban Baltasar presentó esta recuperación patrimonial que continúa la que también se realizó el año pasado, recuperando las piedras del portazgo. Se inauguró una placa informativa en la que aparece información histórica del hospital de transeúntes y un plano antiguo en el que se puede ver la columna junto a sus otras cuatro hermanas en su ubicación original.

El alcalde de Santa Olalla, Pedro Congosto, se mostró orgulloso de poder hacer realidad esta nueva recuperación patrimonial, valorando el trabajo que esta llevando a cabo la Fundación de la que el ayuntamiento es patrono a través de él mismo como alcalde y del concejal de cultura, Josué López Muñoz; además del presidente, también se sumaron a esta inauguración los patronos Marco Antonio Rodríguez y Jaime Rodríguez Salamanca.

MTB Santa Olalla

Campaña de Promoción Comercio Local

Medidas Economicas Coronavirus

Pueblos libres de basuraleza

Alquiler Pistas de Fútbol Sala

Banco Municipal de libros de texto

2020 Banco Municipal de libros de texto Santa Olalla

No tires al suelo mascarillas

Alquiler pistas de Padel y Tenis

Recogida de enseres a domicilio

Whatsapp Municipal Santa Olalla

Oficina Ayuda al Desempleado

Santa Olalla es Deporte

2017 Santa Olalla es Deporte

Callejero Santa Olalla

Campana de Concienciación Ciudadana

Santa Olalla Zonas WIFI

Punto de Encuentro

Ayuntamiento de Santa Olalla www.santaolalla.es