Noticias

El Ayuntamiento de Santa Olalla dentro de su programa de Navidad tiene una propuesta para la diversión de los más pequeños de la casa. En la plaza se montaran diversos juegos de entrenamiento que serán totalmente gratuitos “Juegos en Navidad”, constarán de rocódromo, chutagol, gincana-guaypau y castillo hinchable. Trae a tus hijos para que se diviertan en la plaza de Santa Olalla. Diversión, actividad y entretenimiento para los niños esta Navidad.

 

Fecha: Sábado, 30 de diciembre de 2017

Lugar: Plaza Reyes de España

Hora: De 11:00 h. a 14:30 h.

El historiador don Gonzalo Crespí de Valdaura y Bosh-Labrús, Conde de Orgaz, ha impartido una interesante conferencia sobre el antiguo Señorío de Santa Olalla durante la Edad Media. El auditorio de la Casa de Cultura acogió esta nueva conferencia histórica que llega a su tercera edición, en esta ocasión el encargado de impartirla era el Conde de Orgaz, descendiente de quienes fueran durante siglos titulares del Señorío de Santa Olalla, hizo un recorrido por los documentos medievales que conserva en su archivo familiar relativos a la Villa y Tierra de Santa Olalla que abarcaba otras poblaciones como Carriches, Domingo Pérez, Erustes, La Mata, Otero y Santa Olalla además de otras tantas aldeas hoy desaparecidas.

Fue presentado por el Concejal de Cultura, Josué López Muñoz, que resaltó la figura de don Gonzalo: “es el mejor ponente para hablar sobre esta materia, porque la historia del Señorío de Santa Olalla forma parte de su propia historia familiar. Son muchas la huellas que la presencia en Santa Olalla de los Condes de Orgaz nos ha dejado, el mejor ejemplo es nuestra iglesia de San Julián fundada por el primer Conde de Orgaz y que posteriormente se convertiría en panteón funerario de los condes y sus familias durante cinco generaciones. Incluso nuestro escudo municipal contiene esas calderas símbolo de los Guzmán y de los Condes de Orgaz”.

 Al finalizar se entregaron los premios del Tercer Certamen de Poesía "Alvar Gómez de Castro" con un accésit a Mª Carmen Gómez Peña, un segundo premio para Cipriano Carretero Caro y la ganadora fue Mª Carmen Calderón Peñalver. Y los premios del Tercer Concurso de fotografía “Villa de Santa Olalla” fueron para Sandra Teresa del Cerro Martín, segundo premio y Juan Antonio Morales Gutiérrez, primer premio. Todos estos premios están dotados con Cheques de Comercio Local de Santa Olalla.

 

El Ayuntamiento de Santa Olalla presenta de manera gratuita la gran obra de teatro NOSTALGIA DEL AGUA, de la Compañía Teatro del Duende escrita por Ernesto Caballero y con la dirección de Jesús Gª Salgado.

NOSTALGIA DEL AGUA es un espectáculo que viaja entre el realismo y la fantasía escrito por Ernesto Caballero. Jesús Gª Salgado dirige a Manuel Galiana y Marta Belaustegui con la compañía de Natalia Fernández al violín.

NOSTALGIA DEL AGUA es una historia sobre la búsqueda de la dignidad y el rechazo a la realidad como forma de protección. Un relato sobre la vida.

 SINOPSIS

En un merendero de piedra, a la orilla de un pantano se encuentran una mujer y un hombre. Él, un orgulloso pescador, huraño, que apenas se relaciona. Ella, misteriosa, no le gusta el silencio. Inventa historias y deambula por el pantano asegurando que le pertenece. Su relación es confusa pero les une su rechazo a la realidad en la que viven y la búsqueda en la otra orilla de la paz, la inocencia y la comprensión perdida.

 AGUA QUE TODO LO ANEGA - Por Ernesto Caballero

Andaba yo por entonces –hace ya un cuarto de siglo- muy embelesado por el teatro simbolista, por aquellas obras de “ecos y suscitaciones” que habían tentado a un joven Ramón Gómez de la Serna cuando emprendía sus primeros pasos literarios: la huella de Maeterlinck en tantos jóvenes escritores finiseculares. Enigmáticos dramas de sombras e incertidumbres que apenas vieron la luz en nuestros consabidos escenarios; un teatro de fuerte carga de poesía escénica que no llegaría a florecer.

Sabedor de esta circunstancia me puse a escribir esta Nostalgia sin proyectar perspectiva alguna de puesta en escena. Me propuse de forma deliberada y excepcional en mi trabajo como dramaturgo, dedicar mis esfuerzos a la elaboración de una de esas “obras para el cajón” tan temidas y proscritas en nuestro gremio. Y en ese Limbo de palabras desahuciadas durmió el sueño de los justos hasta que apareció la inopinada y venturosa mano de nieve que quiso encarnarla.

El encuentro crepuscular de dos fantasmagóricas a orillas de un pantano hecho de tiempo -agua que todo lo anega-, cobraba vida en el teatro por obra y gracias de un duende farandulero y benefactor: la compañía que ahora presenta este montaje.

No, nunca imaginé que esta pieza hecha de atmósferas, silencios y difusos presentimientos pudiera materializarse y, aún menos, de forma tan elocuente y conmovedora como en este montaje de Jesús Salgado, en el que refulgen dos extraordinarios y admirados intérpretes: Marta Belaustegui y Manuel Galiana. Resulta difícil expresar tanto asombro y gratitud.

 EL PESO DE LOS RECUERDOS - Por Jesús Salgado

Nostalgia del agua habla de la memoria, del peso de los recuerdos y de cómo los manejamos a nuestro antojo ante la imposibilidad de olvidar. Los personajes distorsionan la realidad para poder vivir el presente. Un reflejo de la soledad de los seres humanos en las sociedades contemporáneas que indaga en la pérdida de las raíces y la necesidad de recuperarlas. Un bello poema realista lleno de simbolismo que nos acerca a la búsqueda de la libertad de los personajes.

La dirección apuesta por la sencillez del teatro desnudo, arropado por el realismo intimista que provoca la acción, mientras que las notas musicales y los efectos visuales nos llevan al mundo irreal de los protagonistas.

 FICHA

AUTOR: Ernesto Caballero

DIRECCIÓN: Jesús Gª Salgado

ESCENOGRAFÍA: José Luis Raymond

VESTUARIO: Margorzata Zak y Eva Iszoro

ILUMINACIÓN: Ciru Cerdeiriña

TÉCNICO DE ILUMINACIÓN: Francisco Caballero

PRODUCCIÓN: TEATRO DEL DUENDE S.L.

REPARTO: Manuel Galiana y Marta Belaustegui

VIOLINISTA: Natalia Fernández


Fecha: Sábado, 30 de diciembre de 2017

Lugar: Casa de Cultura de Santa Olalla

Hora: 19:00 h. Y 20:30 H (Dos sesiones).

 

El programa de actividades de Navidad: “Santa Olalla en Navidad”, ofrece una intensa Master Class de Zumba. La clase abierta y gratuita será impartida por la monitora profesional Tamara Blázquez Lozano. ¡Muévete esta Navidad a ritmo de zumba!
 

Fecha: Viernes, 29 de diciembre de 2017
Hora: 19:30 h.
Lugar: Pabellón Polideportivo Municipal

Dentro del programa de actividades de Navidad del Ayuntamiento de Santa Olalla hay un hueco grande para las propuestas deportivas. El domingo 17 a las 10:30 h. la Exhibición de Karate del Club de Karate Tándem de Santa Olalla; el sábado 23 desde las 10:00 h. la Jornada Deportiva de Unión del Instituto Municipal de Deportes de Santa Olalla; el viernes 29 la divertida Master Class de Zumba con la monitora especializada Tamara Blázquez; y ese mismo fin de semana los Torneos Benéficos de Futbol Sala y Baloncesto 3x3.
 
Y para terminar 2017 haciendo deporte Santa Olalla celebrará el último día del año su segunda carrera San Silvestre. Una marcha de recorrido urbano (5 km.), no competitiva, divertida y navideña para runners y amateurs. Regalos navideños para los 100 primeros participantes y al finalizar un tentempié para todos los participantes. También Mini-San Silvestre para los más pequeños. Puedes venir disfrazado, lo importante es disfrutar.

En Santa Olalla dentro de nuestra programación de ocio para estas Navidades hemos vuelto a programar un baile al que hemos llamado “El Guateque” será el próximo domingo 17 de diciembre a las 17:30 h. en el Centro Social Polivalente. Un baile con la mejor música, rumbas, pasodobles, música de guateque, años ’60 y ‘70, una actividad programada para divertirse. Habrá chocolate y churros gratis para todos los asistentes.
 

Fecha: Domingo, 17 de diciembre de 2017
Lugar: Centro Social Polivalente
Hora: 17:30 h.

La Casa de Cultura de Santa Olalla acogerá el sábado, 16 de diciembre, un maravilloso concierto de villancicos populares, del grupo de música tradicional Aires de Ronda de Carpio de Tajo. Disfruta de este maravilloso recital musical que nos trasportará a las Navidades de nuestros abuelos, a unas fiestas vividas y cantadas y al verdadero espíritu de la Navidad.
 


Fecha: Sábado, 16 de diciembre de 2017
Lugar: Casa de Cultura de Santa Olalla
Hora: 19:30 h.

Si tienes en tu casa juguetes usados en buen estado o nuevos, y quieres donarlos puedes traerlos al ayuntamiento el día 29 de diciembre entre las 9:00 y las 13:00 horas.

Si conoces a alguna familia en situación económica desfavorecida de Santa Olalla, pueden pasarse por el Ayuntamiento a recoger un juguete por cada niño el día 3 de enero en horario de 9:00-13:00 horas. (Entrega de juguetes hasta fin de existencias)

Por segundo año consecutivo el Ayuntamiento de Santa Olalla tiene una propuesta para que ningún mayor cene solo esta Navidad. Para aquellas personas mayores que vivan solas, o que vayan a pasar solas estas fechas tan entrañables, el Ayuntamiento pone a su disposición la posibilidad de cenar en Nochebuena y Nochevieja en la Residencia de Mayores Santa Eulalia.

Quien no disponga de medios para desplazarse se les llevara a la residencia y devolverá a sus casas una vez finalizada la cena. Los interesados pueden inscribirse en el Ayuntamiento antes del 22 de diciembre.

Algo faltaba en nuestro salón de actos de la Casa de Cultura y era una iluminación adecuada en el escenario para los distintos eventos que tienen lugar en él (teatro, conciertos, charlas, conferencias, bailes, audiciones...).
Ya podemos contar con esa nueva iluminación escénica, gracias a un equipo multifuncional de 12 focos de LED que van a hacer que nuestro escenario esté a la altura de los espectáculos que se programan. La inversión supondrá un ahorro en la contratación de las actuaciones y en el alquiler de este tipo de equipos que se venía llevando a cabo.
Los estrenaremos durante el espectáculo de Zarzuela a cargo de la Compañía Ópera Cómica de Madrid, que se ha programado por tercer año consecutivo en el programa de actividades “Santa Olalla en Navidad”.
¡No te lo pierdas!

Colegio Público Ntra. Sra. de la Piedad y el Ayuntamiento de Santa Olalla han conmemorado con varias iniciativas el 39º Aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución Española. A primera hora de la mañana el Alcalde de Santa Olalla, Pedro Congosto, junto a la Diputada Regional de las Cortes de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, y la Concejala Eva Rodríguez han charlado y respondido a preguntas de los alumnos de 5º y 6º de nuestro colegio.
En el Ayuntamiento el alcalde ha recibido a los alumnos de 1º, 2º y 3º, con estos últimos ha tenido lugar una nueva iniciativa, la elección del “Alcalde Infantil por un Día”. Tras la configuración de la mesa electoral, se procedió a las votaciones con cinco candidatos que optaban al cargo con ambiciosos programas, ha sido elegido como Alcalde por sus compañeros, y tras presentar un completo programa electoral el alumno Samuel López Rosario.
El nuevo Alcalde infantil, tras jurar su cargo, ha recibido de manos del edil Pedro Congosto el bastón de mando como símbolo de “traspaso de poderes” en el día de hoy.
El alcalde ha agradecido a nuestro Colegio, a su directora Roció Salamanca y a todos los profesores, su implicación en las actividades que se proponen.

Hace unos días terminaban las obras de la pavimentación de la Calle Asturias y Calle Guadalajara (parcial).
La obra ha consistido en la formación de aceras de hormigón con la renovación y nueva instalación de más de 300 metros de tubería de agua, instalación de tubería de saneamiento incluidos pozos y acometidas a las diferentes parcelas, colocación de bordillos, y realización del paquete de firme con zahorra artificial y mezcla bituminosa en caliente.
Con esta inversión se consigue la pavimentación de dos calles que todavía eran de tierra, mejorando uno de los accesos a la urbanización Los Llanos desde la carretera general, muy demandado por los vecinos desde hacía muchos años.

Santa Olalla en Navidad

Concurso de Belenes Particulares

Aula de Mayores Santa Olalla

Ludoteca Navideña

Teatro - La Nostalgia del Agua

Tu Salud en Marcha Santa Olalla

San Silvestre

Talleres de Lectura - Biblioteca Municipal de Santa Olalla

Cabalgata Reyes Magos

2018 Cabalgata Reyes Magos

Vídeo-Documental "Santa Olalla Punto de Encuentro"

Vídeo MTB Santa Olalla 2017

Callejero Santa Olalla

Campana de Concienciación Ciudadana

Calendario de Eventos

Diciembre 2017
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El Tiempo

12°C

Santa Olalla

Parcialmente nublado Humedad: 47%
Viento: SOa11.27 km/h

Santaolaller@s en línea

Hay 66 invitados y ningún miembro en línea

Santa Olalla Zonas WIFI

Iluminación Santa Olalla

Punto de Encuentro

Ayuntamiento de Santa Olalla www.santaolalla.es