Noticias Generales

La Escuela Infantil “Pequelandia” de Santa Olalla ubicada en pleno casco urbano de Santa Olalla está abierta a los niños de 0 a 3 años. Sus instalaciones totalmente nuevas fueron inauguradas el 23 de septiembre de 2019, ocupando la primera planta del remodelado Edificio Municipal Epifanio Salvatella.

Las instalaciones de la Escuela Infantil cuentan con dos aulas, más un aula o zona de descanso, despacho, baños pediátricos y baños de personal, recibidor, cocina y patios. Las aulas están llenas de detalles: puertas preparadas para evitar que los niños puedan pillarse los dedos o las manos; todas las esquinas redondeadas; zócalos de corcho; persianas de seguridad insertadas dentro de los cristales de las ventanas; arenero y suelos de caucho en los patios; y un sinfín de detalles. Además de la belleza de las instalaciones, con una decoración alegre, colorida y muy bien amuebladas.

Para más información y matriculas puedes dirigirte al correo electrónico y teléfono que te facilitamos.

 

Escuela Infantil “Pequelandia” de Santa Olalla

Edificio Municipal Epifanio Salvatella

Avda. de la Constitución, 22

45530 Santa Olalla (Toledo)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 661 221 158

www.escuela-infantil-pequelandia.webnode.es

www.facebook.com/Escuela-Infantil-Pequelandia-109540917127741/

Los días 24, 25, 26 y 27 de octubre, Santa Olalla acoge la I FERIA DEL MARISCO, en la carpa gastronómica ubicada en la Plaza Reyes de España podrás degustar el mejor marisco gallego.

El viernes 25 de octubre a las 12:00 h. CURSO DE COCINA TRADICIONAL GALLEGA. Plazas limitadas, inscripciones en el ayuntamiento. (Lo preparado durante el curso podrá ser degustado por los participantes del curso).

No puedes dejar pasar esta oportunidad única que se presenta en Santa Olalla.   

Compartimos este vídeo de CMM tv sobre la Copa de España de Campo y Agua que se celebra el fin de semana del 19 al 20 de octubre en Santa Olalla, con ejemplares de perros de la raza Deutsch Drahthaar.

Habrá distintas pruebas, unas tendrán lugar en el Coto de Santa Olalla (Nº TO10647). Y la prueba morfológica de belleza será en el Pabellón Municipal de Santa Olalla a las 16:30 h.

 

 

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=ZWDhp0KMeHE&feature=youtu.be

Santa Olalla celebraba el pasado 12 de octubre el día del Pilar, día de la Fiesta Nacional y día de la Hispanidad, en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Santa Olalla.

El alcalde Pedro Congosto, la corporación municipal y los alcaldes y corporaciones de los pueblos pertenecientes a este acuartelamiento, Alcabón, El Casar de Escalona, Maqueda y Otero acompañaron a los efectivos de la Guardia Civil en la Santa Misa y posterior refresco en el cuartel.

 

En el acto institucional y tras cantar el himno de la Guardia Civil, se hacía entrega de las condecoraciones otorgadas  a efectivos del acuartelamiento. Y por ultimo los miembros del acuartelamiento entregaban, coincidiendo con el 175 aniversario de la benemérita institución, cinco placas de agradecimiento por la colaboración mutua entre la Guardia Civil y los cinco ayuntamientos en el agrupados. Finalmente se proyectó un video que resumía la labor de la Guardia Civil en todos los rincones de España.    

Por Cuarto año consecutivo el Ayuntamiento de Santa Olalla NO SUBE la tasa de basura y asumirá la subida anual del IPC + 1.9% realizada por el Consorcio medioambiental de la Diputación de Toledo.

Este año 2019, la subida es de un 3.1%, el año 2018 fue de 3.5%, en el año 2017 de 1.9%, en 2016 fue de 1.9%

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Olalla, por cuarto año consecutivo, decide NO SUBIR la tasa de basura a los vecinos de Santa Olalla. Por tanto, el Ayuntamiento NO SUBE la tasa de basura un 11% acumulado asumiendo en el presupuesto anual.

Estas subidas han repercutido a lo largo de los ejercicios presupuestarios un incremento en el gasto cercano a los 20.000 euros.

El Ayuntamiento toma esta medida con el fin de no repercutir dicha subida a los usuarios, mirando por sus vecinos, establecimientos y empresas, y defendiendo la bajada de impuestos y tasas.

El miércoles día 9 de octubre acércate a la carpa instalada en el Mercadillo de Santa Olalla e infórmate sobre la “Campaña Recicla sin ninguna duda”, una campaña de educación ambiental sobre la recogida selectiva de residuos.

Actividad programada con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Olalla.    

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Olalla ha convocado el V Concurso de Fotografía "Villa de Santa Olalla" y el V Certamen de Poesía "Alvar Gómez de Castro".

El concurso de fotografía tiene un marcado carácter local, condicionado a que las imágenes participantes deben haber sido tomadas en Santa Olalla y su término municipal, y hasta la fecha se han presentado numerosos trabajos de enorme calidad artística. Por otro lado el concurso de poesía, que se inició en 2005 coincidiendo con el quinto centenario del nacimiento del humanista Alvar Gómez de Castro (Santa Olalla, 1515), sigue adquiriendo un mayor prestigio y son muchas las obras participantes que llegan de poetas nacionales e internacionales con una reconocida trayectoria, además de los noveles con obras de gran nivel literario.

Además de la publicación de las obras premiadas y de 300 € en premios, se entrega un trofeo conmemorativo a los ganadores de los concursos.

Toda la información de estos concursos la puedes encontrar en la web www.santaolalla.es

http://www.santaolalla.es/index.php/62-noticias/noticias-generales/1001-v-concursos-culturales-de-fotografia-y-poesia-de-santa-olalla 

 

Nota: en la imagen la fotografía ganadora de la edición anterior, «Mayo dorado» de Juan José Vázquez García.

Hoy 4 de octubre, la Concejala de Mayores Eva Rodríguez, asiste a la apertura del curso escolar 2019-2020 del Aula de Mayores, un aula que comenzó hace cinco años y que cada temporada cuenta con un mayor número de alumnos.

Para inscribirte en el Aula no necesitas tener una edad concreta, solo ganas de aprender, activar tus capacidades superiores, mejorar y/o mantener la memoria y ganas relacionarte con los demás.

Las inscripciones siguen abiertas. Puedes inscribirte en las oficinas del Ayuntamiento de Santa Olalla.    

El Concejal de Deportes, Juan Francisco Rodríguez Cuesta, ha hecho entrega al Coordinador de las escuelas deportivas municipales del IMD Santa Olalla Pablo Fernández de material deportivo nuevo para comenzar con la Temporada 2019/2020.

Comienzan nuestras escuelas deportivas ¡Adelante Campeones!    

El miércoles 2 de octubre, el Alcalde de Santa Olalla Pedro Congosto y la Concejala de Educación Sara Díaz, tras un mes intentando concertar una cita con el Delegado Provincial de Educación, José Gutiérrez Muñoz, han podido finalmente mantener una reunión para tratar temas de vital importancia para los niños de nuestro colegio público.

Tras varios correos electrónicos y llamadas telefónicas de la Concejala al Delegado solicitando la presencia de otro Ayudante Técnico Especialista para Primaria, y siempre en coordinación con la dirección del colegio, finalmente podemos confirmar que hemos conseguido que esta carencia quede resuelta. Esta misma semana, el profesional se incorporará a su puesto de trabajo.

Durante la reunión también se ha solicitado, tras las peticiones de los padres al Ayuntamiento, un maestro/a en Audición y Lenguaje a tiempo completo, puesto que la actual está compartida con otros centros de la zona.

Se ha insistido, además, en la urgente necesidad de otro experto en Pedagogía Terapéutica, que pueda responder a las demandas de nuestros alumnos.

En la reunión, el Alcalde y la Concejala, no sólo han expuesto los problemas de los estudiantes, sino que también se ha solicitado la fabricación de un baño adaptado para una de las profesionales del centro, para que pueda así incorporarse cuanto antes a su puesto de trabajo.

Así mismo, el Alcalde ha vuelto a insistir en la necesidad de la realización de una obra que comprendería la inclusión del centro de Infantil en el de Primaria, ya que son muchos los inconvenientes que produce esta lejanía de edificios.

Finalmente, se ha solicitado que desde la Consejería, que es la que posee la competencia para poder llegar a una solución, se escuche y se atienda a la problemática existente con el transporte de los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional, aplicando el Real Decreto 119/2012 del 26 de julio de 2012 por el que se regula la organización y funcionamiento del servicio de transporte escolar de los centros docentes públicos de la JCCM.    

 

En los últimos días se ha mejorado la imagen de las naves de servicios municipales y de los almacenes del Ayuntamiento de Santa Olalla, conocidas popularmente como naves del Matadero. Se han pintado las fachadas y puertas interiores y exteriores.

Mejoramos así estas instalaciones desde la que los operarios municipales prestan servicio a todo el pueblo de Santa Olalla.    

 

Fueron muchos los vecinos de Santa Olalla que conocieron las instalaciones de la Escuela Infantil Municipal en la jornada de puertas abiertas realizada tras su inauguración el pasado lunes; y muchas familias también están conociendo las nuevas instalaciones en el momento de realizar la matrícula de inscripción de sus hijos.

Pero no nos resistimos a compartir algunas fotografías de estas instalaciones envidiables, modernas y perfectamente adaptadas a su uso por los más pequeños como Escuela Infantil “Pequelandia” de Santa Olalla. Las aulas están llenas de detalles: puertas preparadas para evitar que los niños puedan pillarse los dedos o las manos; todas las esquinas redondeadas; zócalos de corcho; persianas de seguridad insertadas dentro de los cristales de las ventanas; arenero y suelos de caucho en los patios; y un sinfín de detalles. Además de la belleza de las instalaciones, con una decoración alegre, colorida y muy bien amuebladas.

   
   

El Ayuntamiento de Santa Olalla otorgó el pasado jueves 19 de septiembre las becas de excelencia a los alumnos del CEIP Nuestra Señora de la Piedad que consiguieron las mejores notas académicas del curso 2018-2019.

Un año más, este ayuntamiento ha entregado una beca de excelencia por cada curso de primaria.

El curso pasado, los alumnos más brillantes académicamente y que se han llevado una beca han sido:

1º de primaria: IRENE AGUILAR LÓPEZ

2º de primaria: SARA AMELIA CLOPOTEL

3º de primaria: MARIANO HERNÁNDEZ GARRIDO

4º de primaria: MARÍA HERNÁNDEZ GARRIDO

6º de primaria: MIGUEL MORALES LUDEÑA

5º de primaria quedó desierta la convocatoria al no superar ningún alumno la nota de corte para la excelencia académica.

Al acto acudían el Alcalde Pedro Congosto, la Concejala de Educación Sara Díaz, la Concejala de Bienestar Social Eva Rodríguez y la Directora del Centro Mª del Prado Martín.

El alcalde quiso trasmitir a las familias y a los becados su máxima enhorabuena por el esfuerzo y dedicación que ponen en sus estudios y los invitó a continuar en la misma línea. Además envió una carta para felicitar a todos los alumnos que habían presentado su candidatura para estas becas.

La Concejala de Educación Sara Díaz también tuvo unas palabras para los presentes, agradeciendo al ayuntamiento que se tenga en cuenta y premie a los alumnos de brillante expediente e instando a los padres a que sigan acompañando a sus hijos en este camino de responsabilidad y dedicación. La directora del centro, doña María del Prado Martín Ciruelos, felicitó a los premiados y les recordó que deben continuar así en su andadura escolar.

Para finalizar el acto, el alcalde les hizo entrega de una placa conmemorativa.

 

En la tarde del lunes 23 de septiembre se inauguraba la Escuela Infantil de titularidad municipal “Pequelandia” de Santa Olalla.

Tras la reconstrucción y rehabilitación integral de un antiguo edificio, con más de 70 años de antigüedad, que albergó el puesto de emergencias de Cruz Roja en Santa Olalla, se ha procedido a ubicar en sus dependencias, totalmente adaptadas para el efecto y cumpliendo las ultimas normativas, la Escuela Infantil “Pequelandia” de Santa Olalla.

El edificio fue inaugurado por Paco Núñez, diputado de las Cortes de Castilla-La Mancha y presidente de los populares en la región, junto con el alcalde de Santa Olalla y diputado provincial, Pedro Congosto; que estuvieron acompañados por la diputada nacional Carmen Riolobos, los senadores Carolina Agudo y José Julián Gregorio y el diputado provincial Manuel Fernández Lázaro-Carrasco, entre otras autoridades.

El Alcalde Pedro Congosto, valoró el esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento de Santa Olalla para contar con esta nueva Escuela Infantil, un nuevo servicio que se pone en marcha para disfrute de las familias santaolalleras. Un edificio simbólico para Santa Olalla, situado junto al parque y la carretera, que ahora se descubre al exterior con una imagen moderna y con un interior bonito, acogedor y completamente adaptado a su uso. Recordó el compromiso del equipo de gobierno y suyo propio de dedicar el edificio a don Epifanio Salvatella como así se hacía desde ese día y en presencia de su familia.

Su hija Carmen Salvatella tomo la palabra en nombre de toda su familia agradeciendo este homenaje hacia quién fue presidente de la Agrupación Local de Voluntarios de Cruz Roja en Santa Olalla, un hombre colaborador en diversos ámbitos de la vida social de su pueblo por lo que el homenaje era muy merecido y las palabras y recuerdos de su hija emocionaron a los asistentes.

Por haber albergado este edificio anteriormente el Puesto de Socorro de Cruz Roja, estaban presentes Juan Carlos Santos López, presidente provincial de Cruz Roja Española, y José Maria Ortiz de Guinea y Molinuevo, director provincial; tomando la palabra el primero de ellos para volver a agradecer el detalle de la dedicatoria del nombre y recordando de primera mano la figura de don Epifanio, tan querido en Santa Olalla y su comarca en aquellos años en los que muchos cumplían en este puesto su servicio militar.

Por último tomó la palabra Paco Nuñez poniendo de relevancia lo importante que es la Educación Infantil para la formación de los más jóvenes, ya que es el primer contacto que tienen con otro ámbito que no es el familiar y que, sin duda, es un primer paso que les marca para el resto de su vida, por lo que es fundamental que esta etapa se lleve a cabo en unas instalaciones de calidad y con unos profesionales de primer nivel, como es lo que va a ocurrir en la Escuela Infantil de Santa Olalla. Paco Núñez ha querido poner en valor la figura del alcalde de Santa Olalla, Pedro Congosto, que ha trabajado incansablemente hasta que ha conseguido transformar un antiguo edificio municipal en una instalación hecha por y para los niños de la localidad, que son el futuro de la misma, y para asegurarles una formación de calidad desde la edad más temprana.

Finalmente la bendición del edificio, el corte de cinta, el descubrimiento de una placa conmemorativa y la visita a las nuevas instalaciones por parte de muchas familias de Santa Olalla, algunas de ellas acompañadas de niños que en pocos días serán los primeros usuarios de la Escuela Infantil “Pequelandia” de Santa Olalla.    

 

 

 

Se informa a todos los padres interesados en matricular a sus hijos en la Escuela Infantil “Pequelandia” de Santa Olalla (niños de 0 a 3 años) que pueden hacer ya la preinscripción de matrícula. Para ello deberán enviar un correo electrónico a la dirección que ha habilitado la adjudicataria: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Indicando los siguientes datos:

- Nombre y apellidos del niñ@

- Fecha de nacimiento del niñ@

- Nombres y apellidos de los padres o tutores.

- Horario para el que solicitan el servicio.

- Teléfono de contacto.

Plazo de preinscripciones del 11 al 25 de septiembre. La adjudicataria posteriormente, se pondrá en contacto con los interesados para concertar una cita e informaros directamente sobre tarifas, ventajas y servicios extra que ofrecerá la escuela infantil.

Infórmate, no esperes a que te lo cuenten. 

Escuela Municipal de Idiomas

Aula de Mayores Santa Olalla

Concursos Fotografía y Poesía de Santa Olalla

Escuela Municipal de Música de Santa Olalla

SEPAP Santa Olalla

Recogida de enseres a domicilio

Talleres de Lectura - Biblioteca Municipal de Santa Olalla

Whatsapp Municipal Santa Olalla

45 Años de Reinas y Damas Documental

Vídeo-Documental "Santa Olalla Punto de Encuentro"

Oficina Ayuda al Desempleado

Vídeo MTB Santa Olalla 2018

Santa Olalla es Deporte

2017 Santa Olalla es Deporte

Callejero Santa Olalla

Campana de Concienciación Ciudadana

Santa Olalla Zonas WIFI

Punto de Encuentro

Ayuntamiento de Santa Olalla www.santaolalla.es