Para poner en marcha tu negocio, es decir, solicitar una licencia de apertura de actividad, te aconsejamos una serie de pasos a realizar: 

1. Pasos previos.

Antes de proceder a la compra o alquiler de un local o nave es indispensable asesorarse sobre los requisitos que debe cumplir éste en función de la actividad a desarrollar. Acuda al Ayuntamiento y le informaremos de los requisitos y trámites que deberá realizar.

2. Solicitud de licencia de Actividad en el Ayuntamiento. 

Para la tramitación de licencias de apertura hay tres formas:

- Si se trata de una actividad INOCUA (actividades que no ocasionan molestias). Deberá cumplimentar la solicitud correspondiente.

Deberá aportar junto con la solicitud, los siguientes documentos referentes a la actividad:

-Certificado Técnico que acredite que el local reúne los requisitos necesarios para llevar a cabo la actividad a desarrollar (No es un proyecto)

- Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)

 

- Si se trata de una actividad de DECLARACIÓN RESPONSABLE:

- Cumplimentar la solicitud de la actividad

- Memoria descriptiva de la actividad

- Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)

 

- Si se trata de una actividad MOLESTA:

Deberá cumplimentar la solicitud correspondiente.

Junto con la solicitud, debe aportar los siguientes documentos:

-Proyecto técnico por duplicado (si requiere obra se entregaría en este Ayuntamiento por triplicado)

-Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)

-El proyecto de actividad ha de ser elaborado por un técnico competente. Éste contiene una memoria descriptiva de la actividad, estudio de seguridad y salud, justificación del cumplimiento de las normativas aplicables, presupuesto y planos de ubicación, distribución de usos y dimensiones, así como de las instalaciones con las que cuenta el local.

3. Tramitación del expediente por parte del Ayuntamiento y obtención de la licencia de actividad.

Tras presentar la documentación, se dará de alta el expediente de solicitud de la licencia en el Ayuntamiento. Los técnicos del mismo revisarán la documentación, y si está completa los expedientes se resolverán favorablemente y se procederá a la concesión de la licencia de actividad, y si fuese necesario licencia de obra. El tiempo de resolución depende es variable.

4. Tasas e impuestos municipales de licencias. 

Tras visar el proyecto el promotor de la actividad debe abonar las tasas municipales de licencia de apertura. El coste de estas tasas se encuentra establecido en este Ayuntamiento y depende, generalmente, de varios factores: tipo de actividad a desarrollar, ubicación del establecimiento, superficie construida y presupuesto del material y ejecución de la obra, así como de la maquinaria necesaria para la actividad. En este Ayuntamiento el pago de las tasas se realiza tras ser notificada la concesión de la licencia.

5. Ejecución de las obras y puesta a punto de las instalaciones.

Con la licencia de obras concedida se puede comenzar la ejecución de las obras de reforma y acondicionamiento de la nave o local, siguiendo los criterios establecidos en el proyecto de actividad. Tras finalizar las obras se comprobará el correcto funcionamiento de todas las instalaciones.

6. Cambios de titularidad de licencias de actividad.

Para realizar un cambio de titularidad de licencias de actividad, es necesario presentar en el Ayuntamiento la siguiente documentación:

- Solicitud general  de cambio de titularidad cumplimentada

- Conformidad del anterior titular.

- Si ha pasado un periodo de tiempo desde la inactividad del anterior titular a la solicitud de la actividad por parte del nuevo titular, el Arquitecto municipal deberá emitir informe favorable. 

 

7. Solicitud de licencia de funcionamiento.

La licencia de funcionamiento autoriza el uso de los edificios, locales o instalaciones previa comprobación de que se han llevado a cabo tal y como se describió en el proyecto de actividad.

 

Ayuntamiento de Santa Olalla www.santaolalla.es