Trámites

Para poder realizar vuestro matrimonio civil en el Ayuntamiento de Santa Olalla debéis realizar los siguientes pasos:

- Para comenzar, al menos uno de los cónyuges debe estar empadronado en Santa Olalla, para que podamos tramitarlo.

- Puede elegir quien quiere que le case: o bien el Juez de Paz de la localidad (en la oficina del Juzgado de Paz en horario de 9:00 a 14:00 horas y de lunes a viernes; de forma gratuita), o nuestro Alcalde (se realizará en el Ayuntamiento en el Salón de Plenos; y se cobrará una tasa exactamente igual que se venía cobrando en los años anteriores. El nuevo Equipo de Gobierno destinará ese importe a obras sociales). 

 

Todos los nacimientos (bebés cuyos padres estén empadronados en Santa Olalla), defunciones y matrimonios que se produzcan en el municipio se registrarán en nuestro Registro Civil en la Oficina de Atención Ciudadana de nuestro Ayuntamiento.

 

 

Para poner en marcha tu negocio, es decir, solicitar una licencia de apertura de actividad, te aconsejamos una serie de pasos a realizar: 

1. Pasos previos.

Antes de proceder a la compra o alquiler de un local o nave es indispensable asesorarse sobre los requisitos que debe cumplir éste en función de la actividad a desarrollar. Acuda al Ayuntamiento y le informaremos de los requisitos y trámites que deberá realizar.

2. Solicitud de licencia de Actividad en el Ayuntamiento. 

Para la tramitación de licencias de apertura hay tres formas:

- Si se trata de una actividad INOCUA (actividades que no ocasionan molestias). Deberá cumplimentar la solicitud correspondiente:

Deberá aportar junto con la solicitud, los siguientes documentos referentes a la actividad:

-Certificado Técnico que acredite que el local reúne los requisitos necesarios para llevar a cabo la actividad a desarrollar (No es un proyecto)

- Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)

 

- Si se trata de una actividad de DECLARACIÓN RESPONSABLE:

- Cumplimentar la solicitud de la actividad

- Memoria descriptiva de la actividad

- Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)

- Según la ley 1/2013, de 21 de marzo, de medidas para la dinamización y flexibilización de la actividad comercial y urbanística en Castilla La Mancha, las actividades sometidas a declaración responsable son las que se adjuntan a continuación:

- Si se trata de una actividad MOLESTA:

Deberá cumplimentar la solicitud correspondiente

Junto con la solicitud, debe aportar los siguientes documentos:

-Proyecto técnico por duplicado (si requiere obra se entregaría en este Ayuntamiento por triplicado)

-Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)

-El proyecto de actividad ha de ser elaborado por un técnico competente. Éste contiene una memoria descriptiva de la actividad, estudio de seguridad y salud, justificación del cumplimiento de las normativas aplicables, presupuesto y planos de ubicación, distribución de usos y dimensiones, así como de las instalaciones con las que cuenta el local.

3. Tramitación del expediente por parte del Ayuntamiento y obtención de la licencia de actividad.

Tras presentar la documentación, se dará de alta el expediente de solicitud de la licencia en el Ayuntamiento. Los técnicos del mismo revisarán la documentación, y si está completa los expedientes se resolverán favorablemente y se procederá a la concesión de la licencia de actividad, y si fuese necesario licencia de obra. El tiempo de resolución depende es variable.

4. Tasas e impuestos municipales de licencias. 

Tras visar el proyecto el promotor de la actividad debe abonar las tasas municipales de licencia de apertura. El coste de estas tasas se encuentra establecido en este Ayuntamiento y depende, generalmente, de varios factores: tipo de actividad a desarrollar, ubicación del establecimiento, superficie construida y presupuesto del material y ejecución de la obra, así como de la maquinaria necesaria para la actividad. En este Ayuntamiento el pago de las tasas se realiza tras ser notificada la concesión de la licencia.

5. Ejecución de las obras y puesta a punto de las instalaciones.

Con la licencia de obras concedida se puede comenzar la ejecución de las obras de reforma y acondicionamiento de la nave o local, siguiendo los criterios establecidos en el proyecto de actividad. Tras finalizar las obras se comprobará el correcto funcionamiento de todas las instalaciones.

6. Cambios de titularidad de licencias de actividad.

Para realizar un cambio de titularidad de licencias de actividad, es necesario presentar en el Ayuntamiento la siguiente documentación:

- Solicitud general  de cambio de titularidad cumplimentada

- Conformidad del anterior titular.

- Si ha pasado un periodo de tiempo desde la inactividad del anterior titular a la solicitud de la actividad por parte del nuevo titular, el Arquitecto municipal deberá emitir informe favorable. 

 

7. Solicitud de licencia de funcionamiento.

La licencia de funcionamiento autoriza el uso de los edificios, locales o instalaciones previa comprobación de que se han llevado a cabo tal y como se describió en el proyecto de actividad.

 

Los vehículos exentos de pago del Impuesto de Circulación son:

- Los vehículos de más de 25 años de antigüedad desde la fecha de la primera matriculación. Deberán solicitarlo acompañándolo de documento que lo acredite y se iniciarán los trámites oportunos.

- Los vehículos cuyo titular tenga una minusvalía de al menos 33%. Deberán solicitarlo aportándola documentación que lo acredite.

- Los vehículos agrícolas (tractores, remolques…) deberán solicitarlo en el Ayuntamiento aportándola ficha técnica del vehículo y la tarjeta de maquinaria agrícola. 

 

 

 

TRAMITE: SOLICITUD DE PERMISO DE OBRA MENOR

• Descripción

Con él se autorizan las obras de sencilla técnica y escasa entidad y cuantía económica, que no supongan alteración del volumen, del uso objetivo de la edificación o instalaciones y servicios de uso común o del número de viviendas y locales, ni afecten al diseño exterior, a la cimentación, a la estructura o a las condiciones de habitabilidad o seguridad de los edificios o instalaciones de toda clase.

• Dirigido a

Personas físicas o jurídicas. Las Comunidades de Bienes deberán solicitarlo a nombre de un comunero, por carecer de personalidad jurídica

• Requisitos

En primer lugar deberá cumplimentar la solicitud de obra menor. Puede descargársela desde aquí.

A la instancia se acompañará la documentación necesaria para evaluar la solicitud: memoria de las obras o instalación, planos de estado actual y reformado, presupuesto detallado de las obras, etc. (véase instancia).

Deberá presentar cumplimentada dicha solicitud en la oficina de Atención Ciudadana, y allí le harán la liquidación del ICIO (3% del presupuesto de ejecución material). El pago del mismo lo realizará en cualquiera de los bancos del municipio en el número de cuenta del Ayuntamiento. 

Una vez entregada la solicitud, el arquitecto municipal realizara un informe técnico referido a la obra menor. 

Si el informe es favorable, se le notificará la Licencia de Obra.

Si el informe es desfavorable, recibirá un requerimiento para que usted subsane las incidencias requeridas. 

TRAMITE: OBRA EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL

- Para realizar obra menor en el cementerio debe cumplimentar la solicitud de obra menor para el cementerio. 

- El trámite a realizar es exactamente igual que el de obra menor, pero estaría exento del pago de ICIO.  

TRAMITE: SOLICITUD DE PERMISO DE OBRA MAYOR

Para la realización de una obra mayor será necesario realizar los siguientes pasos:

- Presentar la solicitud debidamente cumplimentada en la oficina de Atención al Ciudadano de nuestro Ayuntamiento, acompañada de la siguiente documentación:

       • Proyecto redactado y firmado por técnico competente

       • Cuestionario Estadístico

       • Presupuesto de ejecución material 

       • Hoja de dirección facultativa del arquitecto y del aparejador

 

 

 

Ayuntamiento de Santa Olalla www.santaolalla.es